BONARDA
El origen de esta variedad ha sido muy discutido, algunos creen que fue introducida por inmigrantes italianos a fines de siglo XIX, originaria del Piamonte bajo el nombre de Barbera, pero nuestra Bonarda se parece más al Corbeau francés (cuervo negro, denominación atribuida al intenso color de sus racimos) de la Saboya francesa.
Lo que en realidad aparenta un contradicción no lo es si tenemos en cuenta que la Saboya Francesa y el Piemonte italiano están separados solamente por los Alpes, así ambas localidad han estado tradicionalmente muy conectadas. Nuestros bisabuelos partieron hacia América justamente de los alpes franceses: “Nunca cae un copo de nieve en el lugar equivocado, dice el poeta”.
En Argentina el Bonarda es el segundo varietal más implantado, demostrando así que la elección de este varietal, cuenta con toda una tradición y raigambre en el mercado consumidor de vino. El Bonarda se utilizaba tradicionalmente para mejorar y resaltar las características de muchos vinos, y hasta el día de hoy sigue presente entre los grandes vinos argentino.
De esta forma el Bonarda representa un varietal tradicional que hace años representa un gran aporte a la vitivinicultura argentina, por estar en esa tímida pero no menos merecida consideración, le hemos dado un lugar único y de privilegio en nuestra bodega.
Trabajamos arduamente para lograr el mejor Bonarda Argentino.
BONARDA ARGENTINO, COMO EL BUHO, UN TESTIGO SILENCIOSO.